En esta sección nos vamos a
dedicar a la recomendación de discos que ya sea por su historia, su belleza o
simplemente por la trama de su música consideramos que deben ser escuchados
atentamente mientras no nos dedicamos a otra cosa más que el disfrute. Habrá
discos clásicos, y discos nuevos de bandas conocidas y no tan conocidas. Quizás
alguna vez recomiende un disco que a todos les parezca muy obvio y consideren
que todo el mundo ya lo escucho, pero no hay que pensar eso, uno nunca sabe que
escucho quién y por no caer en lo obvio podemos estar haciendo que se pierda de
escuchar un disco enorme.
Para inaugurar esta sección vamos a empezar con el disco que le dio nombre.
Welcome to Sky Valley - Kyuss (1994) [Elektra Records] |
Welcome To Sky Valley, es un disco lanzado el 28 de junio de 1994
por los californianos Kyuss. Fue grabado
en el famoso estudio Sound City junto
al productor Chris Goss (QOSTA, Mark Lanegan, Fatso Jetson, Dessert Sessions). Este
disco es la respuesta a la pregunta “¿Qué
es el stoner?”, si bien no es la única respuesta puede que sea una de las
mejores. Es el tercer y penúltimo disco de la banda (antes de su despedida And the
Circus Leaves the Town); y a la vez último disco grabado con su baterista
fundador Brant Bjork quien abandonaría la banda por uno de los pocos casos reales
de “diferencias artísticas” y se uniría al poco tiempo a otra banda del género:
Fu Manchu. Esta partida no habría sido conflictiva ya que mantuvo una buena relación
con los otros músicos participando luego en proyectos junto a García (voz) y
Homme (Guitarra).
Estructuralmente el disco posee
solo 3 canciones aunque en su interior estas se dividan en un total de 10 (más
una pista oculta) con una duración total de 52 minutos. Esta distribución se
debe a un pequeña consigna que los Kyuss habían escrito dentro del artbook “Listen
without distraction”. Anticipándose muchísimos años a la llegada del mp3 y la
escucha distraída que hoy en día es moneda corriente; la banda quería proponerles
a sus oyentes que pusieran toda su atención en las canciones que habían compuesto.
Crear para eso tracks de 14 minutos o más permitía que uno no se salteara
canciones para llegar por ejemplo al hipnótico instrumental de Asteroid sin pasar primero por Gardenia. Esto a la vez establecía 3
bloques conceptuales perfectamente distinguibles.
Sexo, drogas y automoviles |
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