1. Queens of the Stone Age - Like Clockwork...
Sin dudas una de las mejores
cosas que nos dejó el año pasado fue este disco deforme. Cuando muchos estábamos
esperando otro discos de riffs vacilantes y danzarines, el colorado Homme apareció
de la nada con un disco sexy e introspectivo a la vez. Ok, vamos a ser
sinceros, el disco cumple con su cuota de canciones fiel al estilo, basta
mencionar Smooth Sailing (con ese solo resacoso) y los rifferos My
God is the Sun y I Sat By The Ocean. Homme sorprende con este disco
lleno de colaboradores donde los únicos miembros estables luego de la salida de
Castillo parecen ser el mismo y Troy Van Leeuwen, a la placa se vuelven a sumar
ex como Dave Grohl, Oliveri, Lanegan y Alain Johannes, y también amigos como
Alex Turner, Trent Reznor, y Broody Dalle (esposa de Josh). Pero quizás la colaboración
mas excéntrica y a la vez la mejor del disco es la de Elton John en la estruendosa
Fairweather Friends donde sorprende con unos excelentes arreglos de
piano entre los solos de guitarra que ya llevan marca registrada del amo del
desierto.
2. Arctic Monkeys - AM
Voy a ser totalmente sincero al
respecto de este disco, con el tiempo bandas como Arctic Monkeys y The Strokes
habían perdido el toque, y con eso les fui perdiendo la fe, llegue a pensar que
su momento se había pasado y solo pudiendo rescatar uno o dos temas de los últimos
discos. Pero justo cuando había perdido el interés, los monos árticos aparecen
con este disco lleno de canciones estupendas, quizás ya no tienen esos himnos
juveniles pero las canciones no dejan de ser buenas por eso. One for The
Road es extrañamente ochentera con esos coros agudos del principio, y el
riff denso de Do I Wanna know?es el compañero perfecto para la calma voz
de Turner. Esta última canción pareciera formar una triada con las otras dos
preguntas del disco Why'd You only Call Me When You're High? y R U
Mine? que se caracterizan también por contener riffs densos.
3. Cage The Elephant - Melophobia
El tercer disco de una banda es
conocido como el disco más crucial de la carrera de un músico. Se suele decir
que una banda tiene los dos primeros discos para definir su estilo y el tercero
para definir la carrera. Así hay dos opciones conocidas, seguir por la misma
senda aburriendo al público masivo pero dejando contento a los
"primeros" fans o innovar y abrirse a nuevos mercados haciendo que
esos primeros fans los acusen de vendidos o caretas. Y esto último es lo que
pasa con Melophobia de CtE, ya no tenemos Matthew Shultz soltando alaridos
ensordecedores como en Sell Yourself, pero si nos topamos con un
conjunto de canciones que nos muestran diferentes facetas de todos los músicos
de la banda y hasta donde son capaces de llegar. Un disco muy
festival-friendly.
4. Palma Violets - 180
Quizás la banda revelación
del año, Palma Violets se ganó el amor de todos los críticos con su álbum debut
180. Son pocas las bandas que con tan solo su primer cd logran atraer tanto la atención,
y los Palma Violets de la mano de su corte proto-himno a la friendzone
"Best of Friends" lo logro. Gracias a este discos estuvieron sonando
por todos lados, incluso llegaron a formar parte del Planeta Terra Festival. Se
los ha comparado fácilmente con los Clash dado ese sonido lo-fi nostálgico pero
a la vez logran sonar frescos y novedosos. Es un disco que nos deja con sabor a
más y ya muchos esperamos su segundo disco.
5. Black Sabbath - 13
El 11/11/11 se anunció algo que
muchos estábamos esperando: la reunión de Sabbath con todos sus miembros
originales más la grabación de un nuevo disco. Poco más de un año después y
tras diferentes conflictos (la expulsión de Bill Ward, el desfile de reemplazos
y el cáncer de Tony Iommi) llego a nuestras manos este disco. Muchos esperábamos
un disco típico de reunión, flojo, sin aceitar, con temas que jamás se acercarían
a los clásicos. Pero Sabbath es una banda rara, y ni siquiera en eso de volver
con un mal disco pudieron mantenerse tradicionales. 13 es un disco que no
tienen nada que envidiarle a Paranoid y Vol. 4, los riffs suenan tan auténticos
y poderosos como siempre, las letras siguen siendo geniales y oscuras, y la voz
de Ozzy con un poquito de ayuda se mantiene pulcra y mete miedo. La prueba de
fuego fue las presentaciones en vivo donde la banda mostro que sin ingenieros y
programitas podían sacudir estadios. Aplaudimos este regreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario