Rock y otras mentiras

Rock y otras mentiras

miércoles, 18 de febrero de 2015

La depresión post rock.



Las personas a las quienes les gusta la música, viven haciendo listas. O quizás es simplemente una mentira que me gusta creer, porque ¿Saben a quién más les gusta hacer listas? A los obsesivos. Como sea, hace unos días me encontraba realizando una nueva lista, tengo varias para varias ocasiones y sobre distintas bandas y estilos, pero me di cuenta que no tenía una lista de música… alegre, por así decirlo. 

(Antes de seguir quiero aclarar que quizás use la palabra “depresión” pero no como un estado psiquiátrico o para que lo lleven del lado de la música emo, sino más bien para ponerle un nombre a este fenómeno presente en la música. Prosigamos…)

Esta búsqueda de música alegre me llevo por distintos lados, no quería poner canciones alegres sino más bien canciones que me hicieran sentir bien, el problema es que no encontré mucho. Primero pensé que la mayor parte de la música que escucho es de los 90, y lo sabemos, esa fue una década complicada. Una vez leí que Liam Gallagher dijo “Kurt Cobain deprimió a toda una generación” ahora no puedo encontrar la fuente de eso para afirmarlo, pero si fue así digamos que Oasis no hizo mucho más para ayudar a levantar el animo de esta decada tampoco. Y es que desde Radiohead  hasta Tupac nadie en los 90 pareció dar un mensaje positivo. (Excepto quizas George Harrison con sus canciones espiritualmente positivas)
Kurt Cobain, abanderado de la nacion depresiva.

Tampoco quiero meterme con el hip hop, y menos con el pop donde hay muchos ejemplos de música alegre. Vamos a limitarnos solo al rock. No existen muchas bandas que uno pueda mencionar que sean de música alegre, alegre eh, no de joda porque ahí nos metemos con Vilma Palma y Kapanga, y no. Hablo de una banda que vos digas, “Estos tipos tienen un mensaje positivo” y que lo hagan en la mayor parte de sus canciones, porque ejemplos aislados vamos a encontrar. Piensen. … ¿Weezer? Y hasta ahí llegamos. Claro, todos van a nombrar una banda y con una buena participación podríamos hacer una listita de unas veinte bandas, pero cuesta. Si les pido bandas de música depresiva en un minuto nombramos varias –nirvanaradioheadjoydivisionmychemicalromancerem- y es un claro ejemplo de que hay un estado de ánimo predominante en el rock. 

Esto no pasa en los 90 solamente, también en cualquier otra época y en cualquier género. Ya las raíces del rock se cimentan en el blues que es un género triste de protesta y queja. El Hard Rock podríamos decir que es más alegre, pero en realidad es solo mas movido, el contenido de las letras casi siempre es, no digo depresivos a nivel grunge, pero tienen sus cosas tristes. Por algo Sabbath alguna vez compuso una balada llamada “Changes”.


Todo esto tiene una explicación lógica, mas allá de cortos periodos entre estilos y estilos, siempre en la historia del rock que se dio surgimiento a un nuevo género fue a través de una crisis. Ya sea política, existencial, religiosa. El rock es, y sé que es un cliché pero es válido, contestatario. Cada músico importante que se sentó a escribir una obra trascendente lo hizo porque algo lo molestaba y quería logra un cambio. Esta búsqueda de cambio es en el mejor de los casos el mensaje más positivo de la música depresiva. Pensemos en los grandes álbumes del rock, pensemos en Floyd y sus grandes obras conceptuales, el hombre en conflicto con los tiempos modernos (Dark Side of The Moon), el hombre en conflicto con la guerra (The Wall). Tommy de los Who es la obra sobre un chico ciego, sordo y mudo y es abusado, y es uno de los mejores discos de la tierra fundados en una historia sumamente depresiva. 


Sin ir más lejos, nosotros escuchamos música porque necesitamos en algún punto de nuestras vidas un consejo, que alguien nos cante lo que estamos sintiendo, y que nos consuele. Y esa búsqueda se genera en una depresión propia, porque también sufrimos esa crisis política, existencial, religiosa. El mercado de la música también se mueve a través de la depresión, es una válvula de escape, es el motor del arte, y esto paso siempre. (Desearía dar ejemplos del mundo de la literatura y de la pintura pero me correría mucho de este punto).

¿Es todo esto un problema a resolver? ¿Escribo esto buscando un cambio? No. Solo es un espacio de reflexión, por décadas el rock ha sido así, y quizás es paradójicamente lo que lo salve. Muchos de nosotros alguna vez pensamos que el rock no es el mismo de antes, que ya no hay grandes bandas ni grandes movimientos (de lo cual difiero enormemente), y quizás es porque nos falta algo, si miramos hacia atrás vivimos en tiempos relativamente mejores. Quizás con la próxima crisis humana surja un nuevo mesías, de esos que nos gustan buscar en la música, y nos salve… con sus letras depresivas.

2 comentarios: